Nuevo Codex: Inquisición, análisis rápido

Codex_Inquisition

Ayer, la única facción leal que me cae bien recibió una actualización de Códex a sexta edición, si señores hablamos de Inquisición, esa panda de chiflados mandones “a la cabeza” del Imperio, que persiguen brujas, xenos y demonios como si no hubiese un mañana, pero que a su vez son casi los más corruptos… Me encantan!

En principio ésta entrada no estaba planeada, es mas bien fruto de la indignación sufrida por los “hands on” y análisis iniciales de este Códex por muchos blogs que lo califican cuanto menos, de mediocre. Si se me permite, ya que tampoco me considero un experto jugador competitivo, creo que la gente que opina de esta manera una de dos, o no se ha leído el Códex entero, o no comprende muy bien el metajuego actual. Sin más dilación, procedo a daros mi humilde opinión.

Fluff

Codex-Inquisition-1

No voy a profundizar en ello ya que ya lo hacen en otros sitios y mejor, y es con lo único que estoy de acuerdo con ellos, para los 25€ que cuesta el Códex, podían haber metido algo más. Aún así no estoy descontento con la calidad del contenido, ya que dan algunos datos de la misteriosa institución que no se conocían antes.

Reglas

Codex-Inquisition-2

Aquí es donde vienen algunas de las claves para entender el potencial de éste Códex. Como veis en la imagen superior, la tabla de organización de ejército es distinta de lo habitual, el único slot obligatorio que tenemos es el de Cuartel General, teniendo además disponibles opcionalmente otro de Cuartel General y tres de Élite.

Además (aquí viene lo importante) el Códex Inquisición, se puede jugar como un destacamento principal, o como destacamento aliado, sólo que si lo hacemos de ésta última manera, NO CUENTA como destacamento aliado. Así que por ejemplo podríamos tener un ejército de Guardia Imperial, aliado con Marines Espaciales e Inquisición.

Codex-Inquisition-3

Aquí tenéis la matriz de aliados, bastante flexible, una pena que hayan dejado a Caos de lado, dados los pactos que han hecho algunos inquisidores con Príncipes Demonio pero bueno, supongo que sino sería muy obvia la corrupción dentro de sus propias filas.

Éste codex contiene tres tablas de rasgos del Señor de la Guerra, una para cada Ordo. Nos permite tirar en ellas a pesar de que el destacamento de Inquisición no sea el primario. ¿Claro, quien quiere vérselas con un Inquisidor?

Equipo

Codex-Inquisition-4

Para ser un “mini-Códex” la lista de equipo es enorme. 31 opciones de armas a distancia, 13 de armas de combate cuerpo a cuerpo, 15 de equipo especial, 5 de armadura, 9 de equipo para vehículos y 3 reliquias. La sección de equipo también viene con 5 poderes psíquicos de los Caballero Grises.

Cabe destacar entre todas las opciones, Munición Psíquica, el Bólter Condemnor de las Adepta Sororitas, Pistola de agujas, Cañón-Psi, Martillo Némesis, Servocráneos, y una de las Reliquias que por 15pts, pasando un chequeo de liderazgo, el Inquisidor y toda su unidad ganan la regla Explorador, Dividir fuego, Contracarga, Miedo u Odio (sólo se puede elegir cada regla una vez por partida).

Unidades

Codex-Inquisition-5

Como CG tenemos disponibles al amigo Coteaz, Karamazov e Inquisidores genéricos del Ordo Malleus, Hereticus y Xenos con diferentes opciones cada uno, siendo el más atractivo el Xenos y Coteaz, ambos con Testarudo y Adivinación.

Luego como Élite tenemos los séquitos Inquisitoriales tal y como los conocemos del Códex de Caballeros Grises, pero con Sacerdotes del Ministorum en vez de Banishers, y con alguna opción más de equipo.

Y finalmente como transporte asignado, tenemos Rhino, Razorback (de 40pts!), Chimera con opción para Munición Psíquica (si chicos si, Chimeras de 60pts con 6 disparos de F6 FP4), Valquiria y Land Raider normal, Crusader y Redeemer.

Conclusiones

Codex-Inquisition-6

¿De primeras sabe a poco verdad? ¿Pero qué pasa si analizamos estos cambios en un metajuego competitivo?

De primeras, todo destacamento leal tiene acceso a Servocráneos a precio de risa. Ésto parece una tontería pero hace mucho daño a algunas de las mejores listas del momento como las de motos de Cicatrices con Khan, o muchas de las listas de Tau con Kroots, además de hacer que tus plantillas se dispersen un D6 menos si están a 12UM o menos del Servocráneo.

Después, Adivinación (junto con Testarudos) también a precio de risa. Todos sabemos las maravillas de esta rama psíquica. Esas pelotas de Guardia van a tardar cero coma en dar zapatilla a esos comisarios para meter a uno de estos pequeños chiflados.

Esto sólo en cuanto a los Inquisidores, pero no nos olvidemos de los séquitos, que pasan a puntuar si elegimos a Coteaz o el destacamento de Inquisición es el principal (ya vimos los buenos resultados que dieron en el ETC), los Razorback y Chimeras con Munición Psíquica.

Si le sumamos la flexibilidad que ofrecen sus tablas de rasgos del Señor de la Guerra, a mi me parece que estamos más bien ante un pequeño Códex, que va a tener mucho impacto en el metajuego, ya que prácticamente todo el mundo que pueda se va a querer aliar con el.

No se vosotros… pero yo de mediocre le veo poco. Saludos traidores!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: