Reflexiones iracundas de un wargamer // Wrathful thoughts of a wargamer

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Año y pico desde que escribí la última entrada del blog… Por aquel entonces recibíamos con entusiasmo la llegada de séptima edición de 40k, pensando que Games Workshop por fin arreglaría el juego, pensando que por fin podríamos tener un juego competitivo equilibrado… bueno, pues nos equivocábamos, y hasta que punto… Superpesados y mas superpesados, matan Warhammer Fantasy, se les va la olla con un ritmo de salida de productos completamente descabellado, y para colmo, cuando cambian de CEO éste dice que GW no es una compañía de reglas sino de hacer miniaturas… ¿Bueno pues sabéis que? Que paso de seguir dando dinero a una compañía que pasa de esa manera de lo que le piden los clientes, si tan fuerte queréis iros a la ruina no se seré yo quien os lo impida, a ver si de una vez quebráis, os compra Hasbro, y así empiezan a hacer las cosas con un poco de cabeza.

Pero diréis, “joder Yoru, que radical te has vuelto, la gente no cambia de opinión tan rápido así porque si, ¿te han diagnosticado algún tipo de trastorno de bipolaridad?” Pues podría ser, pero no. Al igual que cuando tienes una novia sociópata manipuladora (quien no se ha topado con una…), a veces no eres consciente de como de hasta el cuello de mierda estás hasta que no conoces a otra chica (a poder ser ésta mas normal). En ese caso, este nuevo affair vino de la mano de Fantasy Flight Games (si esos mismos tíos que venden jueguitos de “cartas vivientes” (así los llaman ellos x’D) de todas las franquicias de ciencia ficción que os podáis imaginar).

Llevaba un tiempo rumiando con mi querido compañero de calentadas wargameriles (un infraser conocido por aquí como “el Rubio”, que en el fondo es buena gente), sobre ese juego llamado X-Wing del que tan bien habíamos oído hablar en 3++ y otros sitios web que frecuentábamos con asiduidad, el único problema es que como en toda pareja, cuando uno se calentaba, el otro pasaba, y al final nos costó bastante tirarnos a la piscina.

La cosa es que en un par de semanas, después de jugar muchas partidas con poco más que el set básico de X-wing (e infinitos proxies), nos dimos cuenta de la opresión que estábamos sufriendo por esa novia sociópata manipuladora llamada Games Workshop, y poco más que nos ponemos a llorar cuando vemos que el juego tiene unas FAQs que actualizan cada 3 meses mas o menos, y agárrese los machos señores… ¡¿Un documento de reglas de torneo?! No puede ser… ¡¿EN SERIO?! No es que viésemos algo así por primera vez, jugamos a Magic desde que éramos unos críos, pero eso de que un wargame tenga un documento en el que te especifique claramente como montar un torneo y cuales son las reglas es algo que no se ve todos los días. Y en ese preciso momento, fue cuando decidimos que no queríamos volver a saber nada de Warhammer 40k y menos de Games Workshop y nos enamoramos de este gran juego llamado X-Wing.

Desde entonces habrá pasado cosa de medio año, y no hemos conseguido nada mas que reafirmarnos mas aun en todos y cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Personalmente no soy para nada fanático del universo Star Wars en general, pero la forma y simplicidad con la que está diseñada este juego hace que eso importe mas bien poco a la hora de enamorar a un fan de los juegos de estrategia. Cabe mencionar algunas de las mejores virtudes del juego, como:

  • El nivel económico de entrada es infinitamente menor que en otros juegos (por 50-70€ puedes tener una lista competitiva).
  • Las miniaturas vienen montadas y pintadas, con lo cual es mas tiempo jugando. Y si te mola pintar, pues puedes hacer repintados y tus naves serán mucho mas molonas.
  • Las partidas duran alrededor de una hora, con lo cual es mucho mas fácil testear listas ya que no necesitas media tarde para probar una.
  • No tienes que volverte loco a la hora de transportar todo lo que necesitas para jugar, el 90% de las listas están compuestas de entre 2 y 5 naves.
  • El movimiento se realiza con plantillas (diciendo así adiós a los puferos de 40k que te limaban medio centímetro con cada movimiento).
  • Los dados son de 8 caras, así que mucho mas fácil calcular probabilidades.
  • El juego se desarrolla en 2D, siendo así las lineas de visión 100% reales.
  • En general el juego está muy bien balanceado, como en todo hay combinaciones mas fuertes que otras, pero si algo ha demostrado FFG a los largo de los 3 años de vida que tiene el juego es que a cada Wave nueva de naves que sacan le dan la vuelta al meta, y eso hace que sea divertido seguir jugando.

Sin muchos mas calificativos que añadir a la lamentable labor que esta haciendo GW, me despediré diciendo que obviamente, después de tanto tiempo jugando a 40k y montando/pintando no voy a dejarlo, tengo esperanzas de que un día la empresa quiebre, y el siguiente que venga haga las cosas con un poco mas de cabeza, así que de momento solo me desharé del “exceso” de 40k y conservaré mis queridos Necrones y Marines ambiguos.

Eso si, jugar lo que se dice jugar… va a ser que no.

(ENGLISH)

More than one year ago since I wrote the last entry of this blog… Those where wonderful times, we were so excited about the imminent release of Warhammer 40k 7th edition, we all hoped that Games Workshop would fix that game once for all, and maybe have a competitive well balanced game… well, we couldn’t be more wrong… Super-Heavies and even bigger Super-Heavies, they kill Warhammer Fantasy, they go nuts with the release schedule, and if this wasn’t enough, when Mr. Kirby leaves GW, the new CEO says that GW is not a company about making rules, but about making miniatures… Well, you know what? I’m sick of keep giving money to a company that refuses to hear what its community wants, if they want so hard to ruin their company I won’t be the one stopping them, maybe if they go bankrupt, Hasbro buys GW and starts doing things right.

But you will say “hey Yoru, you sound like an Internet rage nerd, people usually don’t change its mind that quick, I bet you got a bipolar disorder diagnosed!” Well it could be, but not this time. As well as when you have a crazy manipulative sociopath bitch for girlfriend (who never had one of those…), sometimes you are not aware of how full of shit you are until you met that new kind girl that make things easier. In this case, this new “affair” was with Fantasy Flight Games’ X-Wing miniatures game (yes, the same guys that have a living card game of every damn franchise you could possibly imagine).

I thought about trying this game with a friend a long time ago, because of the really good reviews I read on the Internet from people that was quitting 40k, the problem was that when I was excited about trying it my friend wasn’t, and the other way around. So we required a couple of months until we decided to try it.

A couple of weeks before, before playing a ton of games with only a Core Set and a couple of ships (and A LOT of proxies), we realised about that crazy manipulative sociopath bitch we had for girlfriend, AKA Games Workshop, and we almost cry when we saw that that game had some regularly updated FAQs, and hang in there guys… A Tournament Rules paper!? It can’t be… REALLY!? We saw plenty of those since we where children with Magic: The Gathering, but with a wargame? that’s new… From that moment we decided that we were done with 40k and GW, and fell in love with this great name called X-Wing. Now, six months after, we couldn’t agree more.

Personally, I’m not a huge nerd of Star Wars, but the mechanics and minimalism with which the game is designed makes it doesn’t matter if you love strategy games. Some of the best things about this game are:

  • The initial investment you have to make to play X-Wing is minimal compared to other wargames (with 50-70€ you can star a nice competitive list).
  • The miniatures are sold already assembled and painted, which means more time to spend playing. If you like painting your miniatures you can always make repaints so your ships will be way cooler than the others.
  • Each game usually takes approximately an hour, so it’s much easier to test different lists and compare results effectively in one afternoon.
  • You don’t have to go crazy to transport everything you need to play, 90% of all lists are composed of 2 to 5 ships.
  • All movement is done with templates (so say goodbye to those 40k cheaters who moved half an inch more with each movement).
  • The dices are 8-sided, so it’s way easier to calculate odds.
  • It’s a game played in 2D, so all lines of sight are 100% real.
  • Generally it’s a pretty well balanced game, of course, there are some stronger builds than others, but if something has been proven by FFG along the 3 years this game has been out, is that every new Wave they release has shaken the meta a lot, and in a game like this it’s something healthy.

Obviously, before so many years playing 40k and so many hours modeling/painting I’m not going to get rid of all the stuff I have, I still hope that someday a bigger company will buy GW and will start doing things the way they have to be done, so for the moment I’ll only get rid of the miniature “excess” and I’ll keep my beloved Necrons and ambiguous Marines.

But play 40k…? NO WAY.

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